tienda online

 

Los cambios planteados son necesarios, según Bruselas, para armonizar la legislación aplicable en este ámbito


 

La Comisión Europea(CE) propuso nuevas normas para regular los medicamentos veterinarios con el fin de combatir la resistencia a los antibióticos e impulsar la fabricación de nuevos fármacos. Asimismo, presentó nuevas reglas para modernizar la legislación sobre piensos medicamentosos, que en adelante se aplicará también a los productos para mascotas.

Los cambios planteados son necesarios, según Bruselas, para armonizar la legislación aplicable en este ámbito, que diverge mucho entre países, y modernizar las reglas, de manera que tengan en consideración los progresos científicos de las últimas décadas. "Estas propuestas se centran en la salud y el bienestar animal. Las dos son además un avance importante para la salud pública ya que introducen medidas que ayudan a luchar contra la creciente amenaza que representa la resistencia a los antibióticos", dijo el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, en un comunicado.

Para combatir la resistencia antimicrobiana, se prohibirá el uso de los alimentos medicamentosos a título preventivo o como factor de crecimiento y se establecerá un límite de residuos de medicamentos en los piensos, a nivel de toda la UE. Además, se endurecerán las normas para prescribir y manipular el pienso medicamentoso con antimicrobianos.

Las propuestas de Bruselas aspiran asimismo a reducir las trabas administrativas y a facilitar los procedimientos de autorización. Para estimular el desarrollo de nuevas medicinas, se introducirán nuevas reglas para la autorización de los medicamentos veterinarios en los mercados pequeños, como la apicultura o la acuicultura.

Fuentes comunitarias precisaron que, en adelante,"los ganaderos tendrán mejores opciones de medicamentos en función de las especies de animales que críen", por ejemplo aquellos que tengan animales que representan mercados menores, como los pavos, los conejos, las cabras e incluso los peces de la acuicultura.

La CE confía en que al derribar las barreras entre los distintos países de la UEcon la nueva normativa, existirá más posibilidades de elección de medicamentos y precios más bajos, añadieron las fuentes. Para su entrada en vigor, las propuestas tendrán que recibir el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo.

Fuente:besana.es