La Red, promovida por España, constituye un marco de colaboración para afrontar las enfermedades animales transfronterizas y coordinar actuaciones conjuntas
Participan responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Mauritania, Portugal, Francia, Italia y España
El Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, participa en la reunión del Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA), que se celebra en Rabat (Marruecos) durante los días 4 y 5 de abril. La reunión tiene el objetivo de colaborar en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea y en la lucha contra las enfermedades de los animales que afectan a los países de la zona.
En esta reunión de REMESA participan responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Mauritania, Portugal, Francia, Italia y España, para analizar la situación de las diferentes enfermedades con especial hincapié en la evolución de la fiebre aftosa y de la peste de pequeños rumiantes en alguno de los países.
También se aborda la situación del virus Schmallenberg en los países europeos y las actividades de colaboración, estableciéndose líneas de trabajo para el futuro.
La Red Mediterráneade Sanidad Animal, que fue impulsada por España, con el apoyo de fondos de cooperación, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración, en la que los países mediterráneos puedan cooperar para mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de la región y con ello proteger el medio de vida de una parte importante de su población.
REMESA ha permitido avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales en materias como la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de diagnóstico y la coordinación a nivel regional de las medidas de lucha frente a las enfermedades. También ha contribuido en la creación de un clima de confianza mutuo entre los países. Esta mejora en la comunicación entre los países en materia de sanidad animal, la FAO y la OIE, fortalece la credibilidad de los sistemas de control de la sanidad animal y facilita los intercambios comerciales.
Esta Red es una apuesta estratégica que potencia la presencia activa de España en los países mediterráneos, contribuye a una mejor comunicación y promueve un clima de confianza que sin duda facilita la resolución de posibles obstáculos al comercio.